Web

sábado, 31 de enero de 2015

El Kéfir : la bebida que regula el ritmo intestinal

El Kéfir es una bebida espesa (similar al yogurt) que se elabora a partir de la leche o el agua.



Esta formado por microorganismos que contienen levaduras y bacterias beneficiosas que se agrupan en una matriz que se denomina kefirano.




Su origen se remonta a los pastores del Cáucaso, que descubireron la bebida a partir de la fermentación de la leche en sus alforjas, pero tras expandirse en otras culturas lo han ido incorporando a su dieta de diferentes formas (bebida, yogurt, batido con otras especias o con fruta, aliños, leche o agua de coco... etc)

Posee multiples propiedades, como alimento completo, rico en aminoácidos, vitaminas(A, B2, B12, D y K), minerales(magnesio, calcio, fósforo) y antioxidantes.

Pero ademas, tiene otros beneficios:



1. Mejora la piel. Como antioxidante natural, sus beneficios se notan en la piel. Ayuda a mejorar su aspecto y elasticidad y, en algunos casos, mejora algunas afecciones de la piel.
2. Favorece la salud cardiaca. El kéfir ayuda a limpiar los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a regular la presión sanguínea. De este modo se logra una mejora en la salud cardiovascular.
3. Mejora las funciones cerebrales. El kéfir se considera muy beneficioso para el cerebro; entre otras cosas, favorece la concentración, los reflejos y la memoria y ayuda a combatir el estrés.
4. Potencia el sistema inmunológico. El kéfir ayuda a fortalecer el organismo y mejora las defensas de manera natural.
5. Ayuda a perder peso. Como buen probiótico, uno de sus efectos es originar una ligera aceleración del metabolismo, lo que se traduce en una mejor gestión de las grasas y en un mayor consumo de energía que puede ayudar a perder peso.
6. Protege el sistema respiratorio. Sus propiedades antibióticas otorgan una protección especial a los pulmones, mejorando así los problemas respiratorios comunes, como los provocados por un resfriado, y aliviando los síntomas de otros más graves, como la bronquitis y el asma.
7. Es un excelente tratamiento antiedad. Los antioxidantes que contiene el kéfir combaten los radicales libres, ayudando así a reparar y proteger las células contra el envejecimiento.
8. Posee propiedades antibióticas y antifúngicas. Mejora algunas afecciones de la piel y ayuda a tratar algunas infecciones fúngicas, como la candidiasis.
9. Combate la intolerancia a la lactosa. El consumo regular de kéfir ayuda a las personas que carecen de lactasa, la enzima necesaria para poder digerir bien la leche y sus derivados. Algunas de las bacterias del kéfir ayudan a romper esta enzima, de manera que los intolerantes a la lactosa pueden tomar kéfir.
10. Regula el ritmo intestinal. El kéfir ayuda a mejorar las digestiones, mantiene sano el tracto intestinal y favorece la excreción de residuos al regularizar los movimientos intestinales.
11. Reduce los niveles de azúcar en sangre. El kéfir ayuda a reducir los niveles de glucosa y a mantenerlos estables en la sangre.
12. Tiene efectos antiinflamatorios. Algunos procesos inflamatorios responden muy bien a la ingesta de kéfir. La pancreatitis, la gastritis y el síndrome de colon irritable, entre otros, experimentan una cierta mejoría cuando se toma kéfir.
13. Disminuye los niveles de colesterol. Tomar kéfir con regularidad y en combinación con una dieta saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol y prevenir, así, afecciones cardiacas y otros problemas cardiovasculares.
14. Proporciona vitaminas y minerales al organismo. El kéfir contiene vitaminas, como algunas del grupo B, y minerales como el calcio y el magnesio que ayudan a mantener y mejorar la salud.
 

Los pasos para preparar la bebida de Kéfir son sencillos:

1. Necesitamos granos de kéfir y depositarlo en un tarro de cristal.

2. Echa leche o agua sobre los granos de kefir.Para mayor densidad utilizar leche entera, para obtener una textura menos espesa utilizar leche desnatada o semidesnatada.

3. Matener guardado y preservado de la luz durante 24 horas para que fermente.

4. Colamos la bebida, separando nuevos granulos de la bebida.

5. Una vez separados los granos de kéfir, podemos guardarlo(nunca en la nevera) y conservarlo(también se puede congelar para preservarlo más tiempo) para utilizarlo posteriormente.La bebida obtenida es el kéfir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario