miércoles, 8 de enero de 2020

Como configurar el segundo extrusor de una impresora 3D

En esta entrada vamos e explicar los pasos que debemos realizar para configurar un segundo extrusor, utilizando el software de laminado Repetier-Host y Slic3r.

Además de este software, otros como Cura o Simplify3D también permiten agregar un segundo extrusor en el proceso de impresión 3D.


Sin embargo, existen diferentes mecanismos y hardware para poder utilizar varios extrusores:

Doble extrusor, un mismo carro:
 En esta disposición, nuestra máquina dispone en el mismo carro de desplazamiento del eje X, varios extrusores. 

 














Tienen la ventaja de utilizar un mismo motor y carro de desplazamiento. La desventaja que pueden presentar, es los restos de filamento que pueden dejar mientras el extrusor que no esta operativo sigue goteando material. La temperatura de extrusión puede afectar a la boquilla próxima si no se respeta la distancia necesaria.
Algunas impresoras como la Ultimaker, utilizan un mecanismo para elevar el segundo extrusor mientras no se esta utilizando, evitando dejar restos de material en la pieza durante la impresión.


Doble extrusor independiente:
Cada extrusor, dispone de su carro de desplazamiento independiente.

Esta disposición además de permitir combinar materiales, permite un modo de impresión múltiple o dual. 




El inconveniente es que se necesita mucha precisión en el movimiento combinado para no dejar imperfecciones en la impresión y se necesita un motor X2 para accionar el segundo extrusor.



Múltiples extrusores:
Este tipo de impresoras, combinan diferentes filamentos mediante un mecanismo.




Se pueden generar piezas a color sin necesidad de pintar o postprocesar, reduciendo el tiempo de operario.



 

Todas estas combinaciones posibles, necesitan de unos ajustes previos mediante software para que funcione correctamente.

Lo primero que debemos ajustar es la distancia que existe desde una boquilla hasta la otra. Esta acción, se realiza mediante el offset del X e Y.

Normalmente, se toma el extrusor 1 como referencia, y se calibra la distancia que hay hasta la boquilla del segundo extrusor. La distancia medida, se introduce en los parámetros del offset.




Para saber si nuestra impresora 3D tiene bien ajustados esos parámetros, podemos hacer una prueba de impresión rápida, y medir los resultados hasta obtener las medidas exactas.




En la previsualización, no debemos alarmarnos si la pieza aparece desplazada. En realidad, estamos viendo la previsualización con los parámetros del offset.




Es aconsejable utilizar materiales de características similares y boquillas de diámetros iguales.Por ejemplo, si utilizamos PLA en el extrusor 1, no debemos usar ABS en el extrusor 2. Las temperaturas de las boquillas son diferentes.

Si nuestra impresora 3D no tiene una distancia suficiente entre ambos extrusor o no lleva aislamiento térmico el cabezal del extrusor, puede ocasionar errores de impresión por temperatura. 

Además, un material puede necesitar de ventilador de capa y a otro material perjudicar la refrigeración. 
Por último, la plataforma o cama caliente, se ajusta a una temperatura u otra dependiendo del material.

Si hemos calibrado correctamente estos valores, podemos obtener resultados muy buenos. A continuación, mostramos algunos ejemplos de aplicación de multiple extrusión:










Ver también como imprimir con doble extrusor con Simplify3D:
https://kilo3d.com/como-imprimir-en-3d-con-doble-extrusor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario