jueves, 28 de marzo de 2019

Herramientas Open Source para el desarrollo de proyectos

En esta entrada, vamos a comentar las diferentes herramientas Open Source que desde Ingenio Triana venimos utilizando desde sus inicios y otras nuevas que hemos ido descubriendo...


Para entender el contexto actual...
La fuerte competencia entre marcas y compañías, obliga a estas a proteger sus avances mediante patentes, para asegurar una hegemonía durante un tiempo utilizando la tecnología desarrollada por muy pocas personas con acceso a este conocimiento.

Esta acción de proteger los avances y el conocimiento, ha visto sus debilidades debido al alto costo que supone la creación y mantenimiento de estas patentes, su poca vigilancia a nivel global, permite que otras empresas en el mundo copien y filtren información para obtener esa información, y la continua piratería y falsificación que origina este control, dando lugar a otra industria, la ingeniería inversa que trabaja para desentrañar la información oculta de muchos productos.




Una alternativa viable a esta lucha continua sin un vencedor es la tecnología Open Source o de código abierto. El conocimiento es compartido, y cualquiera tiene acceso a los últimos avances, de forma que puede continuar e incluso mejorar el trabajo ya realizado. 


Esta ventana de acceso a la información permite que una idea o proyecto tenga una mayor divulgación y uso, al ser mas accesible para todos. Permite a empresas, entidades, organizaciones y particulares, disponer de las herramientas de software y hardware para su trabajo sin gastar dinero en licencias y patentes que dificultan la realización de cualquier trabajo por diferente que sea.

Con su uso y expansión también viene ligada una implementación mayor. Un claro caso de éxito son las placas electrónicas de Arduino. Su propósito inicial fue disponer de un microcontrolador a un precio adsequible para que los estudiantes pudieran acceder a esta tecnología. En la actualidad, un 60% de aplicaciones electrónicas a nivel mundial se pueden implementar con esta herramienta.




Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas, forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de "todos los derechos reservados" que las leyes de propiedad intelectual establecen. Estas herramientas proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. Esta disposición del conocimiento conforman el creciente patrimonio digital, un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual.


Por otro lado, el Open Source y el Open Hardware son los software y hardware distribuidos y desarrollados libremente. Se focalizan más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente y planos) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software o hardware de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software y hardware encierran sus códigos y diseños, ocultando y restringiendo los derechos de los mismos.
La elección de este tipo de tecnología para el desarrollo de los productos AutoPlant permiten dotar al grupo de trabajo de un tejido empresarial, con todas las herramientas necesarias para un correcto desarrollo. 


Un proyecto basado en Open Source: AutoPlant.
En Ingenio Triana, estamos desarrollando un proyecto, utilizando herramientas Open Source que cualquier otra persona también puede utilizar.











La tecnología del software y firmware utilizada para los productos AutoPlant se basan en licencias Creative Commons y en el movimiento Open Source por lo que el coste en licencias y permisos no existe.


El proyecto AutoPlant no solo aspira a ser un producto innovador, sino una forma de implantar soluciones para satisfacer los diferentes  pilares esenciales de la sociedad: Formación, empleo e investigación.
Al igual que AutoPlant, las impresoras 3D también han tenido un gran impulso con el código abierto. Esta tecnología sin el uso de licencias restrictivas ha permitido expandir un producto a nivel global mucho más rápido que cualquier otra empresa privatizando su producto.



No solo se encuentra liberalizado el código de programación, sino el diseño de sus componentes.

Aunque no debemos confundir software libre con software gratuito, muchas plataformas como Repetier-Host y Cura permiten a los usuarios su descarga y aplicación sin coste alguno.








Si estas empezando a emprender en tu idea o ya tienes un negocio, no olvides buscar herramientas de código abierto que puedan satisfacer tus necesaidades. 

 

Además de formar parte de una amplia comunidad de desarrolladores en constante mejora, no tendrás que pagar costes elevados, aunque siempre podrás realizar alguna donación o colaboración para aportar tu granito de arena.







En la Asociación Ingenio Triana estamos orgullosos de trabajar de la mano de la innovación social, transformando la actual realidad tecnológica en una herramienta de cambio y evolución.


Nuestro objetivo principal es acercar a la sociedad ,una tecnología libre y accesible que les permita de una forma sostenible acercarse a satisfacer sus necesidades concretas, a través, de maquinaria 100% reparable y ampliable.



Como véis, un proyecto abierto y compartido tiene muchas más posibilidades de ofrecer tanto formación y divulgación de conocimiento como prestación de servicios.
Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Enlace web: Ingenio Triana

No hay comentarios:

Publicar un comentario