miércoles, 29 de mayo de 2019

Como calibrar paso a paso la extrusión de una impresora 3D

Hola a todos, en esta entrada vamos a comentar un problema que tarde o temprano acaba ocurriendo si disponemos de una impresora 3D.

Los causantes de un error en la extrusión pueden ser diversos:

-Desgaste de piezas: Si por ejemplo tenemos un extrusor con piezas de plástico, el desgaste es mayor que si fueran metálicas.


















-Fallo electrónico: el componente que calienta el filamento tiene una resistencia que soporta intensidad alta respecto al resto de componentes. Puede que este consumo de mayor intensidad cause un desgaste mayor en los componentes relacionados, como MOSFET, conectores, diodos o la resistencia.


















 -Cambiar de material: Al utilizar diferentes materiales, no todos se comportan igual a diferentes temperaturas. Restos de residuos calcinados pueden causar obstrucción.



-Configuración del software incorrecta: Esta opción puede causar diferentes errores de impresión según los parámetros mal calibrados (Extrusión, retracción, velocidad, lift Z...)




Si detectamos fallos de impresión causados por la extrusión, a continuación se detallan los pasos para calibrar la extrusión:

1- Desatascar la tobera: La tubería de teflón interior, debe tener las medidas correctas. Un largo tiempo de uso, puede deformar el material causando atascos.




2- Ajuste de la tasa de flujo:

   2.1-Medir el filamento que introduce el motor en el extrusor.

 


   2.2-Verificar caudal:

Imprimir cubo de calibración 15x15x5 a 1 perímetro, dos capas de base y 0% de relleno. Desmarcar la opción de perímetros necesarios.


Con estos parámetros y sabiendo que la relación de extrusión es 1:4, medimos los resultados obtenidos.

Si por ejemplo tenemos una altura del filamento extruido de 0,15mm y de ancho 0,30mm los cálculos que debemos hacer son los siguientes:




Altura(heigth): 0,15mm; Anchura (width): 0,30mm 

0,15 x 1,4 = 0,21 

0,3 x 1,4 = 0,42 (Default extrusion width)



Si cuando imprimimos el cubo, mide más del valor que tenemos en el software, debemos realizar el siguiente paso:

 Si por ejemplo, el ancho de nuestro cubo de calibración mide 0,51mm, esto indica que extruye demasiado plástico.

Realizando la conversión: (valor calculado / valor real ) x 100.

En nuestro ejemplo, quedaría de la siguiente forma:

(0,42 / 0,51) x 100 = 82% (Valor de Extrusion multiplier)





Si estos ajustes no producen el efecto deseado, debemos modificar en un nivel superior la configuración. Si nos fijamos en el firmaware de la impresora, existe un parámetro que regula el paso de los motores. 

Regular el valor de AXIS STEP PER UNITS hasta obtener un valor correcto de ancho de flujo de filamento que introduce el motor.



Siguiendo estos pasos, seguro que conseguimos resultados increíbles y tener alta calidad y precisión en nuestras piezas.  

Como podeis ver a continuación algunos ejemplos, necesitamos tener precisión para piezas mecánicas y emsambles.


 Y debemos tener además de precisión, un buen acabado homogeneo para figuras con alta calidad. 



 
Ahora el firmware, el software y los motores en la realidad manejan información fiable y con precisión. 

De esta forma, si en el software enviamos la orden de extruir 10mm, en la realidad el programa extruye la misma cantidad y los parámetros y configuraciones se ajustan con mayor precisión.






Esperamos que esta información os sea de utilidad y logreis buena calidad con vuestras impresoras 3D.

1 comentario:

  1. hola. que configuracion debo hacer? porque el motor de extrusor no se mueve, revise motor,cable,driver. todo anda,menos el motor

    ResponderEliminar