jueves, 16 de octubre de 2014

La espirulina

Saludos amantes de la naturaleza, hoy informamos sobre una cianobacteria con propiedades asombrosas, pues no unicamente tienen beneficios las plantas como las conocemos, sino que también encontramos ciertos componentes que nos ayudan a tener buena salud y se encuentran en las algas marinas... como la espirulina.


La spirulina sp. (Arthrospira sp.) es una cianobacteria filamentosa que crece en aguas alcalinas, se puede cultivar para consumo humano debido a su alto valor nutricional.






Aunque pensemos que pueda ser un producto exclusivo y de última generación, es todo lo contrario, pues lleva miles de años siendo utilizado desde los Aztecas y algunas otras tribus nativas de México desde tiempos prehispanicos, y además su fácil cultivo permite ser un producto accesible para muchos.


  Su habitat natural es muy amplio, pues sus condiciones de vida se encuentran en muchas partes del planeta, necesitando aguas poco profundas, alcalinas y crecen sobre depósitos de bicarbonato de sodio con un pH alcalino y una salinidad elevada, si tenemos en cuenta que casi el 95% del agua del planeta es salada, no tendremos problema para encontrar unas condiciones similares.

Pero la importancia de la spirulina se encuentra en su alto contenido de macronutrientes y micronutrientes que contiene, y sus propiedades para reducir el estrés, incrementar el rendimiento en atletas, mejorar el apetito y ofrecer protección antioxidante, siendo una fuente rica de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Por estas cualidades se le considera uno de los mejores suplementos alimenticios, presentandose en polvo, tabletas, escamas desidratadas, ademas al no contener celulosa mejora el proceso de digestión.




Las contraindicaciones son mínimas, si se toman las dosis adecuadas.  Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario