Conócenos


¿Qué es Ingenio Triana?

Ingenio Triana está formado por un grupo de trabajo, desarrollo e investigación orientado a la autosuficiencia y a la sostenibilidad. Nuestro principal objetivo como entidad es desarrollar técnicas y maquinarias que acerquen a las personas  a la satisfacción de sus necesidades concretas, a través del conocimiento y tecnología.
Para ello basamos gran parte de nuestras investigaciones en Tecnología Open Source, es decir tecnología libre. Éste tipo de tecnología nos brinda la oportunidad de desarrollar máquinas a coste más económico, al estar compuestas por materiales estandarizados y estar sujetos a derechos de explotación, modificación y ampliación mucho más flexibles.
Con este fin, intentamos reunir los conocimientos, técnicas y herramientas que junto con el aprendizaje de habilidades y destrezas nos permitan alcanzar una vida con las comodidades que proporcionan las actuales tecnologías, sin olvidarnos del conocimiento adquirido por las anteriores generaciones.

¿Cómo organizamos este proyecto?

Cuando hablamos de autosuficiencia nos referimos al mayor espectro que puede abarcar la palabra y para ello hemos desarrollado tres líneas de investigación que dan forma a nuestra entidad:

- Tecnología Eléctrica: Son proyectos basados en electricidad, electrónica, automatismos, informática y programación

  • Proyectos Open Source basados en Arduino, como impresora 3D o escáner 3D
  • Fabricación de circuitos eléctricos y electrónicos, reparación de electrodomésticos y herramientas para alargar su vida útil.
  • Proyecto de formación sobre lenguaje de programación utilizando código y programación gráfica basado en Arduino, lo que permite adaptar a nuestras necesidades el propósito de la automatización.
  • Investigación sobre próximos proyectos como CNC o dron abarcando todo lo necesario para realizar un proyecto desde la idea o concepto hasta las primeras pruebas y su completa disposición para su uso y fabricación.

- Tecnología Terrestre: Abarca proyectos y conocimientos de la naturaleza.

  • Trabajamos e investigamos un proyecto de invernadero ecológico, en el que alojamos plantas medicinales y hortícolas de diferentes partes del mundo.
  • El objetivo de cultivarlas, es utilizar abonos orgánicos y control biológico de plagas, recolección, conservación de semillas y además, organizar información sobre sus propiedades y método de cultivo que desarrollamos.

- Tecnología Social: Con ésta línea de trabajo e investigación pretendemos canalizar todos los proyectos mencionados anteriormente convirtiéndolos en herramientas de impacto social. Herramientas que a través de formación, difusión y cooperación, para concienciar a la sociedad.

  • Proyectos de divulgación de la información:
  • Blog de Ingenio Triana(www.ingeniotriana.com)
  • Conferencias y talleres
  • Visitas a nuestros espacios de trabajo e instalaciones, taller de máquinas construidas por nosotros e invernadero de plantas medicinales y hortícolas.
  • Propósito ético que sigue Ingenio Triana en aspectos como la organización, toma de decisiones, trabajo en grupo, asumir responsabilidades, cooperar y compartir para inculcar y dar ejemplo de otra forma de trabajo posible.
  • Unión y cooperación de diferentes sectores empresariales, formativos, universitarios e investigación donde comunicarnos y crecer mutuamente.

¿Qué objetivos tenemos en Ingenio Triana actualmente?

Actualmente, nuestros esfuerzos se centran en la obtención de una serie de herramientas y máquinas automáticas que nos ayuden a mantener cubiertas las constantes necesidades de mejora, desarrollo e investigación de los proyectos.
Además, la tecnología en la que nos basamos para la consecución de dichos proyectos se encuentra en la vanguardia, gracias a la pertenencia a una comunidad OpenSource con más de diez millones de usuarios, con ello perseguimos un doble objetivo:
  1. Construir nuestras propias herramientas para dotarnos de los conocimientos necesarios sobre su construcción, reparación y constante mejora.
  2. Gracias a nuestro grupo multidisciplinar y estas herramientas estamos forjando el método de acceso al mercado, para así poder financiar nuestra investigación, poder obtener ganancias y permitir, que un proyecto que intenta actuar sobre diferentes ámbitos sociales, pueda mantenerse económicamente con el beneficio que genera.

Por consiguiente, creemos que es posible desarrollar un proyecto empresarial en consonancia a nuestros objetivos y metas, donde además de generar una oportunidad de negocio, logremos dar soluciones a diferentes problemas sociales.

Para nosotros es importante tener claro que el objetivo lucrativo es un medio y no un fin, donde la financiación en una necesidad para la continuidad de nuestro proyecto, creando un espacio donde los integrantes de Ingenio Triana puedan adquirir un salario digno a la vez que trabajan para dar soluciones a necesidades sociales.

¿Qué impacto social pretendemos generar con nuestros proyectos?
A través de los proyectos que desarrollamos en Ingenio Triana pretendemos poner en manos de la sociedad diferentes técnicas, conocimientos y tecnologías que ayuden a fomentar un escenario positivo para el emprendimiento, el desarrollo y el empoderamiento local. Creando un modelo de trabajo comprometido con el desarrollo social y consciente de las repercusiones medioambientales. 

¿Quién forma parte de Ingenio Triana?


Actualmente, este grupo está formado principalmente por 3 integrantes con mayor dedicación y tiempo en el proyecto, pero además cuenta con una amplia red de colaboradores formado por familiares, amigos, personas y grupos que apoyan de diferentes formas nuestro proyecto.
Las capacidades y aptitudes de los integrantes de Ingenio Triana son:
-Rafael: Es graduado en Trabajo Social y posee la capacidad de coordinación y trabajo en grupo, mantiene una disciplina de trabajo asequible para los integrantes del grupo y posee la destreza de hablar en público y comunicar claramente nuestros propósitos y objetivos hacia el resto de personas.
Posee el título de grado superior de aplicaciones informáticas y programación, facilitando su labor y la del grupo en diferentes plataformas informáticas, manejo e instalación de software, mantenimiento de equipos informáticos, lenguaje de programación y diseño web.

-Manuel Cantillana Castro: Posee el título de Licenciado en Ciencias del Deporte que aportan los conocimientos sobre salud y bienestar, ligado a la actividad física.
Esta habilidad y su capacidad autodidacta han permitido ampliar sus conocimientos de muchos remedios naturales y terapias basados en plantas medicinales.
Su dedicación al mundo de las plantas ha permitido un continuo aprendizaje sobre el cultivo, recolección y aplicación de diversas plantas medicinales.
Además posee conocimientos avanzados sobre el manejo de programas de diseño gráfico y diseño asistido por ordenador (CAD).

-Álvaro Martín Párraga: Posee el título de Grado Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos y cursando Ingeniería Electrónica Industrial y Autómata, que aportan los conocimientos y habilidades para la elaboración de circuitos electrónicos en todas sus fases, desde el estudio y simulación, hasta su puesta en práctica y mantenimiento y mejora de la eficiencia.
Además, su continuo contacto con la naturaleza en los sectores de la ganadería y agricultura han permitido un continuo aprendizaje sobre técnicas de cultivo de diversas variedades de plantas medicinales y hortícolas y comparar los nuevos métodos utilizados, con las técnicas más antiguas transmitidas de generación en generación como control natural de plagas, técnicas de injertos y esquejes para su documentación, estudio y divulgación.

Además de las aptitudes individuales el equipo de trabajo cuenta con más de tres años de experiencia en diferentes sectores:
  • 3 años de experiencia en la cultura Makers habiendo conseguido la capacidad de fabricar, mantener y mejorar nuestras propias máquinas y herramientas (impresora 3D, escáner 3D, prototipos de control climático, domótica...)
  • Capacidad de desarrollo de prototipos 3d a través del escaneo, modelado, impresión y animación 3D.
  • Capacidad para la organización y dinamización de proyectos, basado en un sistema eficiente de gestión de la información.
  • Capacidad para el trabajo cooperativo  con otras organizaciones.
  • Reconocimiento al proyecto emprendedor “AutoPlant” en la VIII edición del concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la Universidad Pablo de Olavide. Donde se premió al mejor plan de empresa, y cuyo criterio se basaba en:
    • Plan de viabilidad económico-financiera.
    • Potencial de crecimiento y creación de empleo.
    • Compromiso del equipo promotor para poner en marcha la iniciativa.

Con estas capacidades comunes y de cada miembro, creamos un grupo de trabajo por la necesidad de unir fuerzas, aprender los unos de los otros, y equilibrar nuestros esfuerzos en un objetivo común.

¿Cuáles son los pilares éticos de Ingenio Triana?

Con el objetivo de generar un ambiente adecuado y saludable creamos unas bases éticas que nos ayudaran a solucionar problemas generados por la convivencia y el trabajo en grupo:

  • Los miembros de Ingenio promoverán que la comunicación sea horizontal, circular, objetiva, resumida y orientada al receptor.

  • El equipo de trabajo es la base funcional de Ingenio Triana. Se caracteriza por su adaptabilidad, compromiso, fuerza, constancia y resiliencia. El tejido es orgánico como la naturaleza de sus integrantes.

  • El grupo de trabajo Ingenio Triana se define como una antena al conocimiento. Se nutre de la información colectiva, analizándola y cuestionándola. De la misma manera que recibe, emite información de especial interés para dar una respuesta a las necesidades sociales.

  • Cada miembro es responsable de ser motor de crecimiento, complementando al resto de integrantes y promoviendo la igualdad entre ellos. Cada miembro hace posible el grupo y el grupo vela por el espacio de cada miembro.

  • Las decisiones que afecten al grupo deben ser consensuadas democráticamente. Esta debe ser respetada, cuestionable en todos sus ámbitos y revocable cuando exista fundamento.


¿Cuál es su seña de identidad?

Objetivo principal:
Nuestro objetivo es la autosuficiencia no el lucro, es decir, la autosuficiencia es el fin, el lucro el medio. Las actividades de financiación irán acorde a los objetivos de Ingenio Triana.
Grupo:
La transformación de varios individuos a un grupo, se produce al acordar y compartir objetivos.
Tejido Orgánico:
Este es uno de los secretos que nos ha permitido triunfar como grupo de trabajo. Crear un tejido orgánico significa que el grupo tiene la capacidad de adaptarse frente a cualquier desajuste. Lo simplificamos en este lema "Todos somos todo, pero en algunas cosas mejor".
Pensar en positivo:
Se parte de la base que a través del lenguaje se construye la realidad. Desde esta premisa nosotros en Ingenio Triana le damos mucha importancia a hablar en positivo, esto quiere decir reemplazar las críticas destructivas por alternativas constructivas.
Líder vs Responsable:
Para nosotros la palabra líder no tiene cabida en nuestro estilo de organización. El método que hemos seguido para acercarnos a esta realidad ha sido cambiarlo por el concepto “responsable”.

  • Líder:
Autoridad, jerarquía, súbditos, manda sobre los demás, tiene la última palabra.

  • Responsable:
Coordina, estimula, coopera, enseña, estructura horizontal, consenso, hace posible el buen desarrollo  del proyecto, su poder es el ejemplo.
Normas:
Las normas que se han ido construyendo en Ingenio solo y exclusivamente tienen como finalidad posibilitar el respeto mutuo entre los integrantes del grupo. Para nosotros solo consisten en acuerdos cuyo incumplimiento no son castigados, pero si sabemos que incumplirlos ralentizan los proyectos.
Cooperación vs competición:
Estamos en una sociedad donde la competición está instaurada como manera de desenvolverse y triunfar. Nosotros en nuestro grupo de trabajo somos más de compartir que de competir. Entendemos que la red social que se crea es el mecanismo vertebrador  que hace posible trabajar eficientemente.


¿Cuáles son las características del grupo de trabajo en Ingenio Triana?

Confianza:
El trabajar con personas que son poseedores de tu confianza aumenta la fuerza de grupo, la cooperación y la eficiencia.

Cohesión:
Es el sentimiento de pertenencia al grupo, esto nos hace forjar una identidad la cual nos aporta empoderamiento.

Respeto:  
Partimos de la base que cada persona merece el mismo respeto que espera tener del resto.

Admiración:
La admiración tanto a Ingenio como entre sus integrantes es uno de los pilares de este grupo de trabajo, todos amamos la autosuficiencia y la autosuficiencia la hacemos posible cada uno de nosotros.

Perseverancia:
En muchas ocasiones las cosas no salen como podemos esperar, pero si tenemos los objetivos claros solo es cuestión de tiempo alcanzarlos.


¿Cuáles son las plataformas de internet que utiliza Ingenio Triana?

  • Blogspot: Blog divulgativo donde se comparte de forma gratuita la información generada en nuestras investigaciones.  Ingenio Triana
  • YouTube: Disponemos de un canal de videos ilustrativos.
  • Google + : Perfil donde damos a conocer nuestros proyectos y compartimos información de interés  .Ingenio Triana: Google+
  • Gmail : Disponemos de un servicio de correo electrónico para contactar.
  • Thingiverse: Biblioteca de archivos para impresión 3D donde participamos con nuestros propios diseños.
  • 3D Hubs: Red que une a personas que necesitan impresiones en 3D con otras que poseen una impresora 3D propia para poder contactar entre ellos.

¿Que hemos obtenido al participar en el grupo Ingenio Triana?

Empoderamiento:
Se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos. El pertenecer a un grupo de personas que comparten las mismas inquietudes que tu ayuda a este fortalecimiento.
Un  lugar donde crear:
En el camino de la investigación la creatividad es uno de los pilares, entendemos que el tener un entorno donde poder crear es la esencia del ingenio.
Autorrealización personal:
Consiste en la realización de tareas que te propones como meta, es el poder desempeñar tu vocación en un entorno que favorezca el proceso.
Resiliencia:
Es un concepto que viene de la física, es la capacidad de un objeto de volver a su estructura natural tras haber sufrido una deformación o impacto. Esto trasladado a las personas y al grupo de trabajo es la capacidad adaptarnos frente a un estado de crisis. El pertenecer a un grupo de trabajo en el que existe una relación de ayuda nos proporciona resiliencia.




Proyectos:
Esta sección se actualiza constantemente.

¿Cómo conocer de forma clara, todos los proyectos donde Ingenio Triana se encuentra desarrollando?

Proyectos de Ingenio Triana:

Estructura General: Desde este grupo de trabajo hemos tratado de sintetizar nuestros proyectos en una jerarquía simple que permita su ordenación y posterior clasificación y desarrollo, desde la idea hasta la consolidación del proyecto.

Tecnología Eléctrica:


Impresión 3D:

      • Objetivo:
  • Obtener impresoras 3D de doble extrusor para la técnica de deposición fundida y poder combinar materiales
  • Impresora 3D basada en tecnología DLP para obtener mayor resolución.

      • Metas alcanzadas:
        • Fabricación de impresoras “Prusa i3 + Pack mejora Ingenio Triana”.
        • Modelado e impresión de piezas 3D.
        • Desarrollo de métodos para pulido de piezas y soldaduras en ABS y PLA.
        • Calibración de Impresoras para ofrecer medidas reales.
        • Imprimir piezas con una definición de 0.2 mm de altura por capa y con una extrusión de  0.4 mm de filamento.
        • Imprimir piezas de (19x19x20 cm) como máximo.
        • Soldar pieza de ABS imprimida por separado, habiéndose dividido en varias partes previamente.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Construir una nueva impresora 3D de doble extrusor independiente y con motores de mayor precisión en los movimientos.
        • Construir impresora 3D basada en la tecnología DLP.

Motor-Generador John Bedini:

      • Objetivo:
  • Conseguir la eficiencia máxima en recarga de baterías, consiguiendo un coeficiente de eficiencia mayor que 1 en el test COP.
  • Unir proyectos de diferentes grupos e investigadores individuales donde tener un espacio colectivo donde compartir información contrastada y verificada y obtener una guía de construcción de un dispositivo.
      • Metas alcanzadas:
        • Construcción de una réplica del motor Bedini a partir de un pequeño motor de VHS, imanes de neodimio y una bobina multifilar (2 hilos). El coeficiente de eficiencia de este motor-generador fue de 1 aproximadamente.
        • Construcción del Bedini 2.0 con rotor de plástico (rueda bicicleta), bobina multifilar (7 hilos) y placa electrónica de nuevo diseño.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Sustituir el método de conmutación mediante transistores a otros sistemas de alta frecuencia y baja impedancia.
        • Obtener un sistema de conmutación que aisle el circuito mediante optoacopladores, optotransistores.

Generador Ceiling:

      • Objetivo:
        • Fabricar un generador eléctrico a partir de materiales reciclados.

      • Metas alcanzadas:
        • Producción de potencia adecuada durante el periodo de prueba.
        • Fabricación de un disco provisional con imanes incrustados para la realización de pruebas.
        • Comprensión del circuito magnético y aprovechamiento con imanes de neodimio cuadrados.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Diseñar un circuito electrónico que acumule la energía eléctrica en baterías y puede  ser utilizada sin provocar picos de tensión y dañar la batería.

Ladrón de Julios:

      • Objetivo:
        • Implementar este aparato a sistemas de iluminación por LEDs para reducir el consumo de estos.

      • Metas alcanzadas:
        • Fabricación de varios dispositivos para la prueba del funcionamiento, con resultados gratificantes.
        • Aprovechamiento de baterías descargadas para la iluminación de leds.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Fabricar un modelo práctico y económico, implementable a cualquier placa de leds y posteriormente en baterías.

Captador de ondas:

    • Objetivo:
      • Crear una célula que recoja la mayor cantidad de energía posible para el aprovechamiento de las ondas que circulan continuamente por el ambiente.
      • Construcción de una réplica del captador de ondas que genera picos de 7V en continua cuando hay una persona recibiendo una llamada telefónica próxima.
      • Conseguir 0’5V en continúa orientándolo hacia el cielo.
    • Objetivos a corto plazo:
      • Estudiar la señal que recibe el captador y ecualizar esta señal para su utilización.

Escaner 3D:

      • Objetivo:
        • Obtener una herramienta de escaneado de piezas pequeñas y precisión y de piezas grandes, personas, esculturas… etc.
      • Metas alcanzadas:
        • Escaner 3D de alta precisión para objetos pequeños.
        • Método de escáner 3D de personas mediante skanect.
      • Objetivos a corto plazo:
        • Desarrollar método de escáner 3D mediante un disparo sin necesidad de girar el cuerpo a escanear.


Control Climático:

      • Objetivo:
        • Obtener un producto adaptable a terrarios, huertos urbanos y azoteas, jardín e invernadero.

      • Metas alcanzadas:
        • Fabricación de prototipo estable.
        • Capacidad de adaptación mediante implementación del código de Arduino a diferentes componentes.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Tenemos desarrollado un plan empresarial donde rentabilizar la inversión en investigación y desarrollo realizada por Ingenio Triana en la venta y distribución de un producto propio, AutoPlant.

Electrónica:

    • Objetivo:
      • Tener un conocimiento que nos permita manipular señales eléctricas a través de componentes y adaptarlo a medios asequibles de bajo costo
      • Implementar Arduino como plataforma de nuestros proyectos Open Source para hacerla adsequible al usuario.

    • Metas alcanzadas:
        • Diseño de circuitos.
        • Impresión de placas PCB fotosensible.
        • Recolección de componentes electrónicos reciclados para su posterior aprovechamiento.
        • Estudio sobre electromagnetismo y el funcionamiento del circuito magnético en motores y generadores.
        • Pruebas experimentales para comprobar FAKES que circulan por la red.
        • Reparación de pequeños electrodomésticos.
        • Simulación de circuitos electrónicos mediante software.
        • Realizar pequeñas pruebas y ejercicios de formación con Arduino, para aprender a programar nuestros propios programas.

    • Objetivos a corto plazo:
        • Adquisición de nuevas herramientas que nos permitan una investigación más profunda.
        • Construcción de una CNC que permita la creación de PCB ahorrando tiempo y materiales desechables.

Diseño 2D y 3D:

  • Modelado 3D:
  • Manejo de Solidworks o Design Mechanical Spark para modelado precisos.
  • Creación de piezas para dar respuesta a necesidades.
  • Ensamble de piezas para probar montaje pre-impresión.
  • Reproducción de piezas existentes para modificaciones que las adecuen a nuestras necesidades.
  • Manejo de Blender.
  • Manipulación de la malla de puntos de los objetos o personas escaneos 3D.
  • Transformación de logotipos e imágenes de 2D a 3D.

  • Animación 3D:
    • Filmografías de objetos 3D con apariencias y renderizados.
  • Videos de presentación de operación quirúrgica dental.
  • Animación de logotipos 3D.


Diseño 2D:

  • Diseño de páginas web.
  • Diseño de carteles publicitarios.
  • Diseño de tarjetas de visitas.
  • Diseño o modificación de imagen corporativa.
  • Diseño de logotipos.

Informática:

-   Detección de fallos en el Hardware y reemplazo de componentes defectuosos.
-  Reparación y mantenimiento de sistemas.
-  Instalación de programas técnicos avanzados.



Tecnología Social: Esta sección nos acerca a la tecnología que facilita nuestra comunicación y relación. Para esto atenderemos a los problemas y sus técnicas de resolución orientándose a mejorar nuestro bienestar físico y psíquico.

Financiación mediante el emprendimiento social:

      • Objetivo: Desarrollar una actividad económica que a la vez de generar ingresos, satisfacer una necesidad o un problema social, donde de forma justa, se obtenga un beneficio económico a la vez que se aporta una solución o una mejora a un plantemiento que esté relacionado con las principales necesidades sociales.

      • Metas alcanzadas:
Creación de Plan Empresarial sobre la comercialización de un control climático para cultivos en azoteas y huertos urbanos, ampliable a invernaderos y huertas.
      • Objetivos a corto plazo:
        • Presentar el Plan Empresarial a diferentes organismos e instituciones en busca de financiación de nuestros proyectos.


Red de profesionales comenzando a nivel local:
      • Objetivo: Creación de una red de profesionales en cooperación para tener la oportunidad de ser competitivos, disponer de una red de recursos más amplia, y aumentar las posibilidades individuales de cada individuo o grupo.

      • Metas alcanzadas:
Unificar a diversos sectores relacionados con el 3D a nivel local.
      • Objetivos a corto plazo:
        • Establecer método de comunicación sencillo para sus integrantes, pero eficaz en la transmisión de información.


Tecnología Terrestre: En este apartadose encuentran las técnicas y conocimientos relacionados con la naturaleza.

Plantas medicinales


      • Objetivo:
  • Crear una selección de plantas medicinales que cubran el máximo espectro de enfermedades cotidianas.
  • Conocer el método adecuado de conservación, multiplicación y recolección de cada especie.
  • Documentación en fichas de nuestras variedades de plantas, desde su cultivo, recolección propiedades medicinales y culinarias, además de contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

      • Metas alcanzadas:
  • Conservación de estas especies a través de la multiplicación por esquejes y la recolección de semillas.
  • Documentación clasificada en fichas de cada planta medicinal, con toda la información relevante.
  • Aprovechar los recursos naturales para controlar plagas y enfermedades.
  • Experimentación con sistemas de autorriego por perfusión de hilos de algodón.
  • Estudio del efecto de la luna sobre el ciclo de las plantas.
  • Iniciación al cultivo hidropónico.
  • Construcción de un invernadero completo y documentación posterior de todo el proceso
  • Adaptación de especies al clima mediterráneo
  • Creación de espacios controlados donde poder germinar y cultivar nuevas especies con necesidades climatológicas específicas. 
  • Control biológico de plagas y estudio de impacto ambiental.

      • Objetivos a corto plazo:
        • Cultivo en invernadero para la integración de nuevas especies.
        • Aprendizaje de las necesidades reales de cada especie y su adaptación a nuestro entorno.
        • Análisis de la tierra para adaptar el cultivo.
        • Análisis del entorno para minimizar riesgos y mejorar la productividad de forma natural.

2 comentarios:

  1. Sinceras felicitaciones por su labor en bien del ser humano. Todo el contenido me parece magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Amigos ya que me intereso este proyecto me interesa participar y aportar ... tengo estudios de eléctronica y redes formales, pero siempre leo sobre tecnologia y todo lo que llege a mis manos, asi como me hice de unas plantitas que dan risa.. jajaja me puse a investigar sobre ellas formas de cultivos con plantas frutas, verduras hortalizas arbustos etc es un mundo fascinante y por lo mismo, me gustaria y si puedo ser de ayuda y aportar con algun granito de arena me sumo a su portal.. saludos

    ResponderEliminar