domingo, 7 de octubre de 2018

Impresora 3D DLP

En esta entrada vamos a comentar las ventajas y desventajas de la impresión con tecnología DLP(Procesado Digital de Luz).



La base de esta tecnología de impresión 3D comienza en 1986 cuando se patenta la técnica de estereolitografía conocida por sus siglas SLA, que consiste en la fotopolimerización de una resina en estado líquido mediante la exposición a un láser.



Esta exposición de luz puede realizarse mediante láser o un punto de luz LED UV o mediante proyector.

La tecnología SLA utiliza láser, y la tecnología DLP utiliza un proyector.



La técnica de utilizar láser, permite posicionar el láser en la parte superior como inferior para solidificar la resina.


La principal ventaja de la tecnología DLP, es el tiempo de impresión. 
Mientras que el haz de luz del láser tiene que recorrer la silueta del objeto a imprimir cada capa, el proyector DLP proyecta toda la silueta completa sin realizar recorridos en el plano XY.

Esta ventaja permite imprimir más cantidad de piezas ya que tarda el mismo tiempo.




Una ventaja de las impresoras con láser es que pueden obtener mejores acabados que las que utilizan proyector DLP, pues la medida minima de luz es un pixel de pantalla.




 En la siguiente imagen, se pueden ver los diferentes acabados.



La tecnología SLA obtiene un mejor acabado, pues permite formas redondeadas. La DLP, se pueden apreciar las lineas de impresión. Sin embargo, ambas tienen una resolución muy superior a las impresoras de deposición fundida (FDM).




Las desventajas de ambas tecnologías, tanto DLP y SLA es el alto coste del material consumible, la resina líquida.


 Este material es costoso, el litro de resina tiene un precio de 100€ de media, frente a 1kg de PLA que cuesta unos 20€. 

Otro inconveniente es el post-procesado de las piezas.
Una vez finalizada la impresión, la pieza debe pasar por un proceso de limpieza de material sobrante y por último, un proceso de curado mediante la exposición de luz UV.



Esta tarea puede resultar tediosa, pues se debe tener limpieza y orden en el manejo de estos materiales ya que la resina puede ser nociva.







Seguiremos con nuevas noticias sobre impresión 3D utilizando esta tecnología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario