Maceto Huerto



Muy buenas a todos los amantes de las plantas, nos alegra mucho poder abrir un apartado con esta temática, ya que nos apasiona este gran y complejo mundo de las plantas medicinales y hortícola. En un primer momento, tras observar las necesidades básicas a la que nos enfrentamos los humanos en el contexto que nos envuelve, decidimos emprender un camino misterioso hacia el mundo de la medicina natural. Gran sorpresa cuando conocimos que la mayoría de la medicina actual se basa en el mundo vegetal. Es difícil imaginarnos un mundo sin medicina ni medicamentos, son muy efectivos y fáciles de adquirir, pero ¿esto siempre ha sido así? El concepto de empresa farmacéutica actual se aleja de la medicina tradicional que ha ayudado a la supervivencia de la especie durante millones de años. Hemos desvirtuado el sanar, vendiendolo al consumir. Nadie quiere que un ser querido se muera, por lo que a través del miedo, se han ganado nuestra confianza. Está claro que gracias a las invesitgaciones y a las inversiones de grandes empresas se han descubierto muchas curas. Pero eso no rebaja la calidad de la medicina tradicional.

Acercandonos a nuestra vida, es más facil cultivar una planta en una maceta, que crear una empresa a nivel nacional, una red de distribución y competir in extremis por un mundo basado en la publicidad. No es nuestra intención herir a nadie, intentamos crecer con vosotros hacia una alternativa más sostenible.

Dicho esto vamos a lo que nos interesa. Desde una punta a la otra del planeta, estamos rodeados de miles de plantas con propiedades medicinales. Es necesario aclarar que la primera medicina, es la comida de cada día, tanto como la calidad de nuestro estilo de vida. La calidad de la comida que adquirimos es cada día de menor calidad. Gracias a la evolución de la ciencia en el campo de la producción extensiva y masiva, los alimentos que ingerimos cada día tienen menos vitaminas y minerales. Han perdido sabor y se asemejan a lo que se comía antaño, pero no es lo mismo. Para poder observar, cual es nuestro concepto de comida, debemos acercarnos a nuestras imagenes mentales. Cuando pienso en voy a por tomates, ¿cuál es la imagen que aparece en nuestras cabezas? Por ejemplo puede aparecernos un mercado, una huerta, un supermercado... Cuando pienso en un campo de cultivo ¿qué imagen aparece en nuestras cabezas? Un laboratorio, un invernadero, el campo de heidi... La realidad no se asemeja siempre con nuestras imagenes mentales y es necesario aprender a diferenciar.

Una vez que somos conscientes de la importancia de la alimentación, nos adentramos en el mundo del cultivo. Para hacer más ameno el aprendizaje del complejo mundo de las plantas, lo hemos clasificado en 5 apartados:


Esperamos que los disfruteis,
Ingenio Triana


Sol(calor y luz):
El sol es el factor más lejano e importante a la hora de cultivar. Antes de aprender a cultivar, debemos tener claro qué podemos cultivar. Podemos cambiar la tierra, podemos cambiar la humedad, pero el calor de nuestra tierra y la luz, estan seriamente condicionado por la posición relativa con respecto al sol. No solamente hablaremos de luz y calor natural, sino que también lo haremos de la artifical.


Sol

El sol pasa de Este a Oeste y dado que estamos en el Hemisferio Norte, nos alumbra pasando siempre por el sur. Durante el verano es casi inapreciable, ya que durante este periodo del año el sol cae casi perpendicular a la tierra. Durante el invierno baja hasta una altura de aprox 35º con respecto el horizonte.

 Imagen extraida del libro "Intriducción a la permacultura de Bill Mollison

El segundo factor importante a tener en cuenta es la nubosidad de la zona en la que nos encontramos. Dependiendo de la nubosidad, tendremos más o menos horas de luz al día. Se ha demostrado que el agua superficial de los oceanos se evapora por el contacto de los fotones con la superficie y no por la temperatura que logra el sol en las capas superiores del manto oceanico. Esto demuestra que la exposición al sol es importante para secar la corteza terrestre.

El contacto directo de la luz solar es primordial para la supervivencia y buen crecimiento de muchas plantas. Existen muchas otras que deben sobrevivir en ambientes humedos y poco iluminados.

Cuando nos planteamos comenzar con nuestro maceto huerto, debemos tener en cuenta cual es la orientación de nuestro hogar o la terraza o terreno en el que vayamos a cultivar. Si tenemos ventanas que queramos aprovechar, eligiremos las plantas dependiendo su orientación con respecto al sol. Igual si queremos cultivar en interior.

Normalmente, los interiores son más humedos, oscuros y cálidos que el exterior. Las plantas bajas de las viviendas son más humedas que las superiores. Esto nos ayudaría a plantar musgos o helechos. Un conjunto de plantas pegados a una pared, crean un microclima de humedad. Esto nos ayuda a aumentar la humedad ambiental en caso de necesitarlo, como por ejemplo si tenemos aire acondicionado. Las paredes orientadas al Sur son más calidas que las que está orientadas al norte. Puede que consigamos esos graditos de más para que nuestra planta goce.

Existen muchos casos diferentes, pero si en nuestra terraza no tenemos las condiciones ideales, debemos buscar soluciones. Si el problema radica en:

  • Luminosidad
    Debemos buscar la manera conseguir más luz. Mirando a la cultura egipcia, una facil solución sería la colocación de espejos o superficies reflectantes en la zona de mayor exposición luminica. Podríamos valernos también de una madera forrada de papel de plata. Lo estético no rompe con lo práctico, por lo que dependera de nuestra maña el que quede bonito.

  • Temperatura
    Si el sol no llega a calentar nuestro macetito-huertito, debemos plantearnos el regar en menos cantidad y más periodicamente. Las zonas cubiertas protegen de las heladas durante el invierno. La colocación de superficies oscuras bajo las macetas ayudan a  absorver más calor. Tambien ayuda el cubrir el suelo con alguna superficie aislante. La exposición al viento también influye en la temperatura, si nuestro espacio de cultivo está protegido del viento evitará la constante bajada de temperatura.

Luz y Calor Artificailes
Ya que no siempre tenemos la posibilidad de cultivar en un espacio abierto, nos planteamos la posibilidad de hacerlo dentro de nuestro habitaculo. Muchas veces no se trata solo de una opción sino de una necesidad. Las condiciones estables de un interior, ayudan a la superación de enfermedades y carencias extremas de nuestras plantitas. Todos estareis pensando en un cultivo interior de mariwani, pero no nos referimos únicamente a esto. 

¿Todas las luces valen para que nuestras plantas crezcan? Depende del color y de la intensidad de luz. Esta se mide en lumenes y existen aparatos aptos para valorar cantidad de luz de una zona. Podemos adquirir los fotómetro con relativa facilidad comprandolos por internet y en tiendas especializadas.

¿Cómo conseguir calor en un interior? Podemos utilizar las fuentes de calor naturales, como un radiador o una caldera. También existe la posibilidad de adquirir un cable térmico, que nos de calor suficiente. Se trata de un cable aislado con una resistencia interna que produce calor a lo largo su extensión.

Para la germinación de plantas y recuperación de las enfermas, hemos fabricado un hospital casero vegetal. Se trata de una caja formada por dos recipientes plásticos, comprados en "el chino". Por dentro están forrados, la parte superior, de papel reflectante, y la inferior, de plástico negro de bolsa de basura. Como fuente luminica, tenemos un tubo fluorescente de 18W. Lo tenemos conectado a un temporizador, para asegurarnos 18 horas de luz. Gracias a el hemos recuperado muchas plantitas.





Tierra:
Para romper un poco con los mitos, la tierra tambien es un organismo vivo. No es facil contemplarlo como tal, pero si enfocamos la vista y lo miramos con detenimiento, podemos diferenciar cuando un suelo esta sano o enfermo. Está compuesto de cientos de milerales y organismos que le dan el color, textura, composición y solidez. Una tierra desertica estara condenada a la erosión debido a la falta de vegetación que no la agarra .

Color
El color de la tierra denota tanto composición como humedad. Las tierras humedas suelen estar más oscuras que las claras. También podremos observar la fertilidad de la tierra basandonos en el color, cuanto más oscura, más fertil. Está intrinsecamente relacionado con la cantidad de materia orgánica que posee.

Textura
Según la textura, puede ser arcilla, limo o arena. Estan ordenados de menor a mayor tamaño de las particulas que los contiene. De hay que el arenoso sea el que mayor tamaño y más aspero se sienta.
  • Arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
  • Arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
  • Limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido
Composición
Dependerá del historial de la tierra y de las proporciones de arcilla, limo y arena que tenga.

Solidez 
Para un buen cultivo, la tierra debera estar aireada y lo menos compactada posible. Las raices asientan el suelo proporcionandole estabilidad pero la vida subterranea, continuamente crea espacios que permiten la aireación.

 

Macetas
Las macetas van a ser nuestra llave maestra a la hora de cultivar una planta. El momento de plantar una maceta, se convierte en el momento más decisivo a la hora de prevenir enfermedades, patologías y plagas. Debemos tener en cuenta varios aspectos: composición de la tierra, tamaño, material y drenaje.


Composición
La composición de la tierra suele ir a gusto de cada uno y depende de las necesidades específicas de nuestra planta. Normalmente se componen de tierra abonada o arcillosa, sustrato o limo y arena. Suelen tener una proporción de 60-20-20 respectivamente. Si solo utilizamos tierra abonada, el agua no podrá filtrarse a través de la tierra.


Tamaño
El tamaño de la maceta, dependerá de la planta que queramos cultivar en su interior. El tamaño de la planta no es el mismo que el de las raices. Se recomienda que la maceta sea aprox. del tamaño de las raices, siempre un poco mas grande. Si la maceta es demasiado grande podemos tener problemas en el enraizado. La zona inferior de la maceta suele acumular, por gravedad, la mayor parte de la humedad. Si la raiz llena el tiesto, las raices se encargan de secar el agua acumulada.

Material
Los materiales de las macetas suelen ser basicamente plástico y cerámica. El plastico tiene la ventaja de su poco peso y su coste económico. No todo son ventajas ya que el plástico no transpira, esto aumenta el riesgo de tener zonas de acumulación de agua permanente, estamos obligados a asegurarnos un buen drenaje. La ceramica pese a tener un coste un poco más elevado, tiene la ventaja de transpirar y de filtrar la humedad hasta su exterior. Además crea una zona de más humedad en el exterior que beneficia a las plantas que se encuentren a su alrededor. Hay que señalar que si nuestra maceta está pintada, adquirirá las propiedades una maceta de plástico ya que pasara a no transpirar.

Drenaje
En la parte inferior de la maceta vamos a crear una cámara porosa. Esta nos va a permitir que el agua que sobra salga del tiesto, evitando la temida zona de humedad permanente. El drenaje suele realizarse con bolas de arcilla expandida, aunque nosotros hemos recurrido a trozos de corteza de eucalipto ya que es más económico. Si nuestra maceta tiene un drenaje excesivo, debemos asegurarnos de regar dos veces. De esta manera nos aseguramos de que la tierra se humedezca en condiciones. La tierra humeda absorve más agua que la tierra seca, siempre y cuando no esté saturada.



Agua:
Muy buenas seres de agua,
como bien hemos dicho somos seres compuestos en un 70% de agua y esto lo cambia todo. No podemos sobrevivir sin este compuesto y las plantas tampoco. Hasta el día de hoy no se comprende muy bien el comportamiento de este material ya que es tan simple como un vaso de agua y tan complejo como un ser humano. Somos sistemas complejos de esta molécula y a esto le sumamos los últimos hayazgos acerca de la memoria del agua de Masaru Emoto. De la exposición de nuestra planta a la cantidad justa de humedad nos proporcionará una planta sana o con diferentes patologías. 

Para hacernos una idea más amplia de la importancia que tiene lo vamos a dividir en varias partes:

Humedad de la planta 
De una manera muy básica, la planta se comunicará con nosotros mostrandonos sintomas de su estado. Si la planta está seca, sus hojas tenderán a arrugarse y la textura de sus hojas será aspera y quebradiza. Además el color de las hojas comenzará a clarear. Sin embargo, si la planta está excesivamente humeda, las hojas se pondrán pachuchas y blandas. El color no tiene por qué cambiar pero podremos ver por como cuelgan que tienen un riego excesívo. Esto no es común en todas las plantas pero si nos da una idea de que ocurre en la mayoría de los casos.

Humedad de la tierra
Como ya hemos visto en el apartado anterior de "tierra", la humedad de la tierra está en constante equilibrio con el agua que se evapora, la que se drena y la que transpira el tiesto. Dependiendo de la naturaza del entorno de la planta deberemos regar más o menos amenudo. Por ejemplo, una planta de origen desertico necesita un nivel de humedad en la maceta minimo. Está acostumbrada a captar agua en momentos muy específicos y a acumularla para su posterior uso. Si tenemos una planta tropical, debemos asegurarnos de que tenga humedad en abundancia, aunque nunca deba estar empapada. Esto se consigue regando poco pero muy a menudo.

Humedad del entorno
El entorno de la planta va a condicionar la perdida de agua de las plantas a través de sus hojas. Normalmente la humedad se suele medir con porcentajes del 0% al 100%. La cifra ideal para el cultivo como siempre dependerá de las necesidades de cada caso, pero a grandes rasgos, una correcta humedad rondará el 60%. Para conseguir reducir la humedad del entorno se recomienda dejar de regar durante un buen tiempo, proporcionandole a la planta el agua justa para sobrevivir. La tierra seca es un buen regulador de humedad. Si nuestro problema radica en falta de humedad, es necesario tener fuentes de agua cercanas a las plantitas. Vale con un plato lleno de agua, aunque nada supera una buena tinaja supurando humedad por todos sus poros.


Sistemas de autorriego

Se trata de un sistema muy sencillo al que le podemos dar muchas utilidades. Se puede usar tanto para cultivo de guerrilla, como para poder viajar sin la preocupación de una muerte segura de nuestra amiga verde.




Cogemos una garrafa de 5L y la cortamos por la mitad. Le metemos piedras en la parte inferior para conseguir el filtrado de impurezas del agua estancada del deposito. Hacemos varios agujeros a la parte superior para insertar los hilos de algodón. Insertamos los hilos y nos aseguramos de que lleguen al final del depósito para que conduzcan la humedad. Superponemos la parte superior sobre la inferior y la encajamos. La enterramos de manera que el sol entre lo menos posible en la botella (para evitar que el agua se llene de verdina). Antes de colocar toda la tierra, es recomendable rodear las plantas con el hilo de algodón para asegurarnos de que la tierra se humedece donde nosostros queramos. Llenamos el depósito, cerramos el tapón y listo.

Antes de colocar el hilo de algodon realizamos un simple experimento para saber de que manera conseguiamos mayor capilaridad y de que forma regular la cantidad de agua que absorverá la tierra del alrededor .



Ponemos distintas configuraciones de hilos con sus correspondientes vasos de agua todos llenos al mismo nivel.
primero diez hilos entrelazados entre sí formando un cordón.
segundo cinco hilos entrelazados, luego 3 hilos, dos hilos y por último un sólo hilo.



 Luego añadimos tres pruebas mas con diferentes niveles de agua, y además una de ellas colocamos el hilo en vertical para ver hasta que altura llegaba el agua.

 Con el metro medimos la distancia de cada hilo y presionamos contra el suelo para dejar la marca de humedad.

 Presionamos todos los hilos y luego lo retiramos y comparamos la cantidad de agua y la distancia que recorre.

Para la mayoría de nuestras botellas del huerto hemos usado tres hilos trenzamos, por que es el punto intermedio entre capilaridad adecuada y distancia a la que transporta, mas hilos demasiada agua y encharcaba la zona, agotandose antes la reserva de agua.

Otra aplicación la podemos utilizar no solo en el huerto, sino también en casa es meter la botella dentro de una maceta o vasija y tener nuestras plantas con la tierra humeda mas tiempo sobre todo para los meses de verano.




 Hemos puesto piedras en el fondo que mantienen la temperatura del agua fresca y limpia.



 Rellenamos de agua la garrafa hasta el nivel donde estan los agujeros por donde pasan los hilos de algodón.



Asi nos queda la vasija con la garrafa de cinco litros dentro.



Y el resultado es un bonito jardín de varios tipos de albahaca(albahaca morada, de hoja ancha y hoja pequeña) que aguanta perfectamente varios días sin regar en los meses de verano conservando húmeda la tierra.





Hidroponia
Este tema es tan complejo como extenso, pero daremos unas pequeñas directrices para quitarnos el miedo a cultivar dentro de este sistema. Se trata de cultivar sin tierra, de esta manera, ahorramos peso y enfermedades que se dan principalmente en este medio. El mecanismo es sencillo y se divide en 3 formatos:



N.F.T.
Este sistema de cutltivo, se basa en cultivar dentro de tuberías de PVC. Se necesitaría un depósito y un pequeño motor que eleve el agua hasta el principio de nuestro circuito. El agua recorre todo el circuito que deberá tener una inclinacion inferior a 5º para evitar que el agua no eleve su velocidad conforme avanza.

Los problemas más grandes son de goteras. En un sistema pequeño, una gotera que gotee un poquito, acabará por vaciar nuestro deposito en varios días. Es muy importante asegurarnos de sellar bien las juntas del PVC, nos evitará mucho trabajo en el futuro. 



Flotante
Se trata de un sistema en el que las plantulas se encajan en una gran plataforma de poliespan blanco (el material de las neveras de playa). Este sistema necesita de un motor que inyecte aire al agua del depósito, para evitar el estancamiento. Requiere de menos trabajo de mantenimiento que el anterior, pero está obligado a utilizar superficies horizontales muy amplias.


Sustrato sólido
No tenemos mucha información acerca de este método de cultivo, aunque si que lo hemos utilizado para complemetar los dos anteriores. Se suelen utilizar cascara de arroz, arena o fibra de coco. El añadir sustratos de baja degradación en los sistemas anteriores, añadirá esfuerdo de limpieza, pero ayudará a las raices a crecer con mayor estabilidad. 



Planta:
Muy buenas amantes de las plantas,
a partir de este momento nuestro mundo se vuelve loco. Nos vamos a relacionar con seres vivos con memoria, sensibilidad y un sistema orgánico tan complejo como el humano, sino más. Nuestra percepción del tiempo es mucho más rapida que la de las plantas, por eso pensamos que están paradas, pero nada más lejos de la realidad. Las plantas se mueven en busca de sol, luchan con otras por la luz y por la supervivencia bajo tierra. Se comunican a través de sus raices y pueden avisarse si algo le va mal a alguno de sus integrantes. Algunas incluso utilizan métodos de defensa ante agresiones externas. Pero sobre todo, son capaces de llenar un corazón con su energía y belleza.

Cada especie que cultivemos, al igual que cada especie animal, tiene sus preferencias y exigencias. Dependiendo de nuesrto conocimiento acerca de la especie, conseguiremos un desarrollo más o menos pleno. Es necesario documentarse un poco antes de cultivar, esto nos ayudará a prolongar la supervivencia de nuestras amigas.

Antes de centrarnos en las plantas medicinales y sus efectos, nos centraremos en conocer la composición general de las plantas. Como ya es costumbre en nuestro blog, dividiremos la información acerca de la planta en varias partes: Semillas, Raices, Parte aerea.

Semillas
Cada semilla es diferente y su forma es característica de cada familia y especie. La forma le ayudará a viajar, enterrarse, aguantar la humedad y a conservar sus nutrientes para ayudar a su crecimiento tras la germinación. 



Según la mayoría de recomendaciones, es necesario conservarlas en sitios oscuros, secos y herméticos. La humedad dependerá del origen de cada grano. Pero por medio de un investigador de la UPO, han llegado noticias a nuestros oídos de que cada semilla debe ser guardada en un medio diferente. Algunas se deben guardar en serrín, otras en arena... Por ahora no tenemos información suficiente para abordar este tema por lo que seguiremos investigando.

Germinación
Es el proceso de activación de una semilla en letargo. Existen especies que tienen procesos de germinación complejos y muy especificos, pero generalmente suele ser un proceso de hidratación prolongada. Pensandolo bien, se trata de simular que ha llovido para que la planta reconozca que es un buen momento para intentar gastar su único cartucho.

Despues de muchos intentos, hemos llegado a varios métodos bastante fiables para la germinación de nuestras plantas:



  • En un tupper o tartera:
    Es el método más efectivo. Se mete una servilleta humeda (no empapada) en un tupper y se deja semicerrado. Lo justo para que respire y no se seque. Dentro de la servilleta, colocamos nuestras semillas y antes o después germinará.
  • En una plancha de germinación:
    Tambien es muy sencillo auque requiere una mayor supervisión y es menos efectivo ya que las semillas pueden germinar en dirección contraria y perderse o secarse la tierra. También al ser  la superficie durante el proceso de busqueda de la superficie.
     
  • Directamente en la tierra:
    Debemos asegurarnos de que es el buen momento para la germinación natural de la planta, de no ser así, germinará cuando lo crea conveniente.
Banco de semillas
Actualmente disponemos de un banco de semillas artesanal. Debido a la falta de presupuesto y espacio, hemos tenido que recurrir a bolsas plásticas herméticas. Deberían guardarse en botes herméticos de cristal, pero teniendo en cuenta que hemos almacenado 120 tipos de semillas diferentes, no nos quedaba otra alternativa. Las más delicadas tienen su cuidado especial, pero no podemos mimar por todas (¿qué dedo me corto?).

Para acompañar a nuestro banco de semillas, siempre es bueno tener un calendario de cultivo. Parece mucho trabajo, pero una vez terminado es mucho más sencillo evitar que se escapen fechas de germinación, etc, Recomendamos utilizar una tabla que iremos completando con detalles, según nuestro nivel de profundización.





Parte Aerea

La parte aerea de las plantas son de infinitas formas y colores. Leñosas, herbaceas, con hojas puntiagudas, planas, carnosas... Para intentar simplificar como de costumbre, daremos unas referencias generales para conocer algo más este amplio mundo. El mundo de las plantas se divide en:

Plantas sin flores:
  • MusgosLos musgos son pequeñas plantitas que tienen delgadas raíces, un tallito y unas hojas muy pequeñas.Los musgos viven sobre las rocas, en los troncos de los árboles y en el suelo, siempre en lugares húmedos y sombríos. Se reproducen por esporas. Las esporas se forman en una cápsula que se encuentra al final de un fino filamento.
  • HelechosLos helechos tienen un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que salen las raíces y las hojas, que suelen ser bastante grandes y se llaman frondes. Las esporas se forman en la parte inferior de las hojas en los soros, zonas de color más oscuro.
Plantas con flores:
  • Angiospermas:
    Son plantas con flores que producen semillas en el interior de una estructura llamada fruto, que las protege.
    Las flores son generalmente muy vistosas.
  • Gimnospermas:
    Tienen flores muy sencillas, sin cáliz ni corola, agrupadas en conos. No producen frutos, sino que sus semilla se producen en las piñas.
Dejamos para centrarnos en la configuración básica de una planta:

Para asegurarnos que nuestra planta crece sana y vigorosa debemos tener en cuenta:

Flor

El numero de flores y simetria de sus petalos nos habla de la salud de la planta en general. Si la salud es buena, las flores suelen durar más en el tiempo.

Hoja
Es la herramienta comunicativa más eficaz de la planta. Dependiendo de los cambios de color, la posición de la hoja, las zonas secas y las muescas u orificios, podemos adivinar qué le pasa a nuestra planta:
Las puntas secas denotan falta de riego, aunque tambien podría denotar alguna carencia de nutrientes.  

La perdida de color y vigorosidad pueden hablar de falta de nitrogeno o del proceso de muerte natural de una planta. Hay que tener en cuenta si ha conseguido dar semillas o no.

Los oricios  o muescas pueden decirnos que tenemos inquilinos alimentandose de nuestras ricas plantas.

Otro tipo de orificios son los producidos por los hongos. Tienen cierto brillo y el centro quemado. Se diferencian de otras patologías porque suele encontrarse en el centro de las hojas y avanzan de forma circular.

La textura de las plantas nos ayudará a conocer la hidratación de la planta.

Destacamos como sumamente importante que las hojas son grandes reservas de energía. Por esto no debemos arrancar las hojas cuando se están secando. Debemos dejarlas hasta que caigan solas, ya que solo entonces se ha absorvido todo el contenido de la reserva.

Fruto
Son el producto final de nuestra planta. Solo los producirán si cree que tiene energía y recursos suficientes para producirlos. También depende de la edad de nuestro ejemplar, hay arboles que necesitan varios años de crecimiento antes de comenzar a dar sus primeros frutos. 

El tamaño depende de la capacidad de nuestra maceta o mejor dicho de la longitud de sus raices. Si los frutos crecen deformes, suele ser por una carencia de algun macro o micronutriente. 

Tallo
Suele crecer buscando el sol, se retorcerá y moverá hasta conseguir la mejor posición. Puede esconderse si está expuestas a demasiado sol o puede crecer hasta encontrar un rayo de luz.

Si está sometido a vientos que mueven sus ramas, suelen engordar para conseguir una mayor estabilidad. El equilibrio es importante a la hora del desarrollo del conjunto. Por esto la planta tenderá a corregir su desviación cambiando su morfología. 

Una anecdota acerca de una pequeña pimentera. Sufría plagas y tenía hongos. La rocie con un insecticida fungicida triple acción y no conseguí curarla. Tras una buena poda, decidí pasarle un mechero por el tallo para matar cualquier ser con vida y... funcionó. Comenzó a crecer vigorosa y rapidamente, dando pimientitos riquisimos.


Raíces
Unas raíces sanas son la base de una planta sana. La salud depende directamente del Ph del suelo y de la humedad. Las raices más profundas de una maceta sin un buen drenaje se pudrirán o simplemente no crecerán por la zona más humeda. Según tenemos entendido, por norma general, las plantas de PH básico pueden cultivarse en suelos ácidos pero no al reves. Existen extremos y casos en los que no pero puede ayudarnos a entenderlo mejor.

El tamaño de las raices debe seguir una proporción con la parte aerea. Cada especie sigue una proporción diferente. Si no cambiamos la maceta durante un largo periodo de tiempo y las raices son excesivamente grandes, deberemos acerle una poda hasta volver a conseguir una buena proporción. Por ejemplo en los romeros, la raiz estirada debe de ser del mismo tamaño que la planta.


Creemos que con esta información, podemos acercarnos un poco más a la realidad de neustras plantitas. 







Tiempo:
Muy buenas amantes del tiempo,hoy nos vamos a centrar los ciclos que mueven nuestro huerto. Como ya hemos dicho y seguimos repitiendo, las plantas tiene una percepción temporal más lenta que la humana. De ahí que casi no percibamos sus movimientos. Independientemente de la percepción temporal, todos estamos condicionados por los ciclos naturales terrestres: el día y la noche, las estaciones, los ciclos lunares...


Existen diferentes tipos de calendarios de siembra, según la variedad, el clima, el hemisferio del planeta donde se encuentre, la fase lunar adecuada y la influencia de las estrellas. Es un campo muy amplio e interesante. Aquí teneis algunos ejemplos:





Para entender un poco más sobre la influencia lunar, repasamos brevemente algunos conceptos esenciales:

 
Aquí os dejamos algunas imagenes descriptivas que recomiendan el trabajo del campo dependiendo de la posición de la luna con respecto al sol.

Imagen descriptiva de la percepción del movimiento orbital de la Luna alrrededor de la Tierra


Los procesos de acercamiento y alejamiento de la Luna en relación a la Tierra causan mayor concentración a nivel de las raíces y hojas cuando la Luna se aleja "verticalmente" desde el perigeo lunar al apogeo lunar y mayor concentración del impulso en las partes aéreas (flor-fruto) cuando la Luna se acerca desde el apogeo lunar al perigeo lunar.

El conocimiento lunar aplicado en la agricultura es una práctica muy antigua.
Esta influencia afecta a  las plantas, ya que dependiendo de la fase en que se encuetra la luna provoca un ascenso o descenso de la savia, interviene en el crecimiento de la planta y en su germinación.

TRABAJAR CON LA LUNA


Siembra

Las siembras se ven principalmente influenciadas por las constelaciones, los aspectos planetarios y la luna creciente o menguante, siendo secundario el rol de la luna ascendente o descendente. Sembrar preferentemente por la mañana.

Plantar y Trasplantar

Realizar estas labores en luna descendente y preferentemente por la tarde.


Semillas

Para obtener semillas, elegiremos plantas sanas que hayan gozado de un ciclo vegetativo adecuado y correcto. Recoger en tiempo seco, en luna creciente y evitando los nodos.


Podar

Escoger preferentemente la luna descendente. Evitar podar durante los nodos lunares, el perigeo, el equinoccio, cuando haya riesgo de heladas.


Esquejar

En general es mejor realizarlos en días próximos a la luna descendente, siendo lo ideal cortalos al final de la luna ascendente y ponerlos en tierra al principio de la luna descendente.


Insecticidas y fungicidas

Los insecticidas, se utilizan ante ataques de insectos: pulgón, mosca, cochinilla, araña, oruga, etc. Es mejor aplicarlos por la mañana a primera hora.

Los fungicidas, se utilizan ante enfermedades criptogámicas (producidas por hongos o bacterias: oídios, mildiu, podredumbres, etc.). Es mejor aplicarlos por la tarde.

Las diferentes tareas varían según el sentido de la salvia, ya que para ahorrar energía, las plantas utilizan las fases lunares para establecer sus ciclos vitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario