lunes, 16 de febrero de 2015

Inteligencia colectiva:


Para entender que es la inteligencia colectiva comenzamos definiendo el concepto desde su enfoque más biológico:
"La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie."

En este sentido cuando hablamos de humanos, podemos definir la inteligencia colectiva como el cúmulo de conocimiento generado a través de la interacción de las personas en los diferentes campos prácticos y de investigación

Para comprender esto un  poco mejor comparto con vosotros esta magnífica entrevista a  Hiroshi Tasaka, que es uno de los pensadores sociales más importante de Japón, en la que nos explica que es la intelegencia colectiva, la sociedad del conocimiento y como afecta culturalmente.



 Según Manuel Gross para que se de inteligencia colectiva, deben darse las siguientes condiciones:
  1. Debe haber personas  con capacidad para moverse en un entorno de libertad, es importante un entorno de confianza y motivación que alinee sus emociones con la organización.
  2. Las personas deben desarrollar ciertas aptitudes para la generación de conocimiento, ser curioso, saber escuchar...
  3. La organización debe diseñarse para fomentar  y aprobechar las interacciones humanas.  Las comunidades de prácticas  es el ecosistema idóneo para la creatividad y la sabiduría.
Para poner un ejemplo práctico de que es inteligencia colectiva os remito a la página (con formato wiki) constituida por la comunidad online de trabajo con Impresoras 3D Clone Wars.


 En ella encontramos una comunidad de personas que a través de su interacción en internet han generado un increible volumen de conocimiento sobre Impresoras 3D. 
Esto ha sido posible gracias al formato WIKI, el formato interactivo por excelencia de Inteligencia colectiva en Internet. En ella podemos emcontar un conocimiento integral sobre Impresoras 3D Opensource: Foros de discusión, tiendas de confianza, tutoriales, manuales... 


Pues así es la inteligencia colectiva, muchas personas creando un conocimiento global al servicio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario