jueves, 4 de junio de 2015

Manejo del agua

El acceso y manejo del agua a sido crucial desde que se establecieron las primeras comunidades de sedentarios en una zona determinada.


Para utilizar los cauces de ríos cercanos, y aprovechar incluso la energía del movimiento del agua, se construyen las norias que transforman la energía potencial del agua en energía mecánica de movimiento de rotación.



Herón de Alejandría llega a construir ingeniosas construcciones aprovechando la energía que se crea al desplazar el agua de un nivel a otro, incorporando mecanismos para abrir puertas o mantener una fuente echando agua.





En la actualidad, las bombas de extracción permiten sacar gran cantidad de agua de pozos y manantiales incluso desde mucha profundidad, permitiendo aprovechar aguas subterráneas incluso en los desiertos más calurosos, donde el agua puede encontrarse incluso a cientos de metros de la superficie.




Pero estos métodos causan mucho contraste e impacto, sobre todo en zonas de pobreza donde ven como el agua, que para ellos es un recurso sumamente valioso, es utilizada para regar cientos de hectáreas de cultivo en lugar de satisfacer las necesidades de mucha gente de la zona, pese a que permite la agricultura en zonas desérticas, su aprovechamiento debe ser regulado y tendiendo a la reforestación del entorno y su a su degradación y explotación de recursos.




Para aprovechar las pendientes de agua, otro invento que no necesita de electricidad para subir agua de un nivel a otro es el ariete hidráulico.


Aqui os dejamos un video sobre como construir una bomba de agua casera, para que se parecie la facilidad de crear un método de bombeo.

 

Incluso un sistema de la fuente de Heron con botellas de plástico...



No hay comentarios:

Publicar un comentario