miércoles, 30 de diciembre de 2015

Medición de temperatura del suelo, refrigeración durante el riego y cantidad máxima de lúmenes

Hola amantes de la agricultura, en esta entrada comentaremos algunas mediciones en nuestro invernadero para determinar

Antes de nada, debemos conocer otros factores más importantes como el pH del agua de riego y del suelo, y temperatura y humedad del ambiente

Para mantener homogéneas las condiciones de humedad y temperatura ambiente, debemos regular el riego de forma automática, para ajustar el intervalo de riego a las condiciones que mejor nos convenga utilizamos un sistema simple de electrovalvula con temporizador para tener un riego automático.

 
 La primera imagen, solo tiene una llave de paso manual, en la segunda imagen, se añade el sistema automático.

La cantidad de lúmenes por superficie se mide en Lux. Para realizar la medición utilizamos un luxómetro y orientamos el sensor de luminosidad de manera perpendicular al sol y anotamos las valores para hacer comparaciones.



Es importante orientar bien el medidor para anotar valores precisos. La diferencia entre una mala medición(imagen izquierda) y otra de manera correcta(imagen derecha) puede ser de grandes valores que causan confusión.

Una vez tenemos los valores en exterior, pasamos a medir en el interior de nuestro invernadero, y podremos calcular la cantidad de lúmenes que refleja nuestro plástico.



En la imagen de la izquierda, realizamos una medición en la zona del invernadero cubierta con triple capa de plástico, para el cultivo de plantas de semi-sombra y sombra, la imagen de la derecha muestra el valor de medición en una capa de plástico y comprobamos que los valores se corresponden.

Es importante tener valores de luminosidad correctos para el crecimiento y floración de las plantas. Este factor a veces disminuye después de los vientos fuertes que arrastran particulas de tierra que se depositan en la superficie del invernadero.


Pero una vez tenemos controlados esos factores, para seguir optimizando nuestros recursos, debemos medir la temperatura y humedad del suelo.

Para realizar una comparación, medimos los valores de temperatura en el exterior y luego en el interior del invernadero.

 

 En la imagen de la izquierda, tomamos una medición a la sombra, y en la imagen de la derecha al sol durante gran parte del día.


Ahora realizamos mediciones en nuestro suelo del invernadero:




 En la imagen de la izquierda, medida de latemperatura de superficie recubierta de paja, en la imagen de la rerecha la temperatura de la superfice de tierra.
Se aprecia una diferencia de 6ºC en pocos centímetros.

Para otras plantas que necesitan mayor temperatura en el suelo, podemos utilizar macetas de diferente tamaño para aumentar ligeramente la temperatura.




La planta comienza a regular su temperatura interna a través de las hojas, que evaporan agua y liberan energía en esa reacción.




 Para refrigerar la temperatura del suelo, podemos aplicar un pequeño riego durante el intervalo de más calor y descender la temperatura del suelo y ambiente, aunque subirá la humedad si tenemos en ese momento cerrada la ventilación.





 Esperamos que esta información os sea de utilidad para tener en cuenta otros factores importantes dentro de nuestro invernadero.

Visita nuestra sección de huerto e invernadero para obtener más información:








3 comentarios:

  1. Muy útil lo que has compartido Ingenio y que voy a intentar mejorar porque ahora en el verano la temperatura la he medido y sale mucho más alta que los grados en ambiente y eso para la tierra es fatal... Tendré que instalar algún sistema de riego por goteo para ir refrigerando pero sin gastar demasiado creo yo. Un saludo y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, un método fácil y económico para que la temperatura del suelo no aumente es la cubierta de paja. Con este método te ahorras agua y mantienes valores de temperatura y humedad en el suelo más favorables que si el suelo esta expuesto a la radiación solar directamente.

      Un saludo,
      Ingenio Triana.

      Eliminar
  2. aumente es la cubierta de paja. Con este método te ahorras agua y mantienes valores de temperatura y humedad en el suelo más favorables que si el suelo es wikitree.es/que-es-el-judaismo/

    ResponderEliminar