martes, 24 de mayo de 2016

Control Biológico de plagas: Amblyseius Andersoni

En esta entrada os mostraremos como utilizar a la naturaleza en nuestro favor en el control de plagas.


Durante la etapa primaveral comienzan a aparecer ácaros, pulgones, mosca blanca, araña roja... y todos ellos pueden causar la pérdida considerable de producción de nuestras hortalizas, incluso la muerte de la planta si el rápido crecimiento y proliferación se produce a un ritmo elevado, determinado por factores como la temperatura, la humedad y la ausencia de depredadores naturales.

Estas condiciones suelen acelerarse en el interior de los invernaderos, donde existe un riesgo elevado de que una plaga logre una expansión rápidamente.

Entre las opcinones comerciales, podemos utilizar pesticidas o insecticidas que logren eliminar todos los insectos que habitan en nuestras plantas, dejándolas sin ningún tipo de insecto, ácaro...


Esta es una forma rápida y eficaz de acabar con el problema, pero la creciente polémica sobre el uso de pesticidas en plantas hortícolas que luego consumimos nos esta haciendo buscar otros métodos menos peligrosos y que respeten el medio ambiente.


 

Desde la antiguedad, la capacidad de observación del hombre le a permitido identificar aquellos instrumentos que utiliza la naturaleza para equilibrar los ecosistemas.

Actualmente, ese conocimiento antiguo y olvidado esta volviendo con más fuerza que nunca. Ya no nos gusta comer frutas y verduras que sabemos que han sido tratadas con pesticidas, y por eso el mercado se adapta y regula a la demanda del consumidor, introduciendo en el mercado soluciones naturales ante este tipo de plagas y enfermedades.

En Andalucía, tenemos un clima que ofrece una temperatura media-alta gran parte del año, y estas condiciones son propensas para la araña roja(Tetranychus urticae).


Una solución natural consiste en repartir por la zona afectada las larvas de sus depredadores naturales.
También la acción natural comenzará a actuar si dejamos libre de insecticidas nuestras plantas, y veremos aparecer lagartijas, grillos, sapos, mariquitas...



Pero además del control natural autóctono de la zona, para el interior de nuestro invernadero hemos repartido por el primer foco de aparición de la araña roja un depredador voraz, el amblyseius andersoni.



A través de internet o tiendas físicas, existen muchas empresas que ya comercializan en cómodos recipientes las larvas.
 

En el interior, vienen unos 25.000 ácaros que pueden ser repartidos en varias etapas para realizar un control progresivo y eliminar la plaga por completo.


Antes de adquirir las larvas, debemos tener algunas consideraciones.
En primer lugar, debemos identificar el foco principal de araña roja o cualquier otra plaga en nuestro cultivo, ya que en el foco será donde se aplique principalmente, y progresivamente en las zonas cercanas que podrían quedar afectadas.

También debemos considerar nuestro espacio de cultivo, para adaptar nuestra inversión y no exceder la cantidad adecuada.

Para el Amblyseius Andersoni, debemos saber que:

-Su ciclo vital es de una semana a 23ºC.
-Tras la recogida del pedido, la temperatura a partir de 6ºC activa su ciclo vital, por lo que tendremos entre 1 y 2 días para realizar la primera aplicación.
-Conservar un máximo de 3 días a una temperatura de 15ºC.
-No exponer el recipiente a la luz directa del sol.
-Evitar su almacenamiento combinado junto con abejorros.
-El rango de temperatura que soporta va desde los 6ºC hasta 40ºC.
-Las condiciones de baja humedad en la planta pueden limitar su establecimiento.
-Es depredador de varias especies plaga, atacando a los huevos de trips, polen, melaza, incluso algunos hongos.
-Al ser un ácaro polifago, puede alimentarse de varias especies, por lo que podemos aplicar andersoni incluso antes de aparecer los primeros focos de plagas.
-Se encuentra también de forma natural por la península ibérica en cultivos de cítricos y frambuesas o fresas.
-Presenta alta movilidad y capacidad de expansión, ideal para el rápido control de plagas.

En la siguiente imagen, podemos apreciar el cómodo cierre que presentan los recipientes que contienen larvas, ninfas y adultos.



Para su aplicación, repartir por las hojas y en pequeños montoncitos por el suelo próximo a las hojas y tallos.



Su aplicación debe aplicarse cuando posteriomente no tengamos lluvías, si aplicamos en  interior de invernaderos no debemos aplicar abono foliar o pesticidas pues estaríamos matando a aquellos que nos ayudaran a combatir nuestra plaga.


Esperamos que todos aquellos que tengan dudas sobre su efectividad prueben el control biológico de plagas en sus cultivos, un método sencillo, seguro, fiable y libre de pesticidas e insecticidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario