lunes, 27 de marzo de 2017

Industria 4.0: La tercera revolución industrial

En esta entrada vamos a comentar algo que ya está sucediendo, la tercera revolución industrial ha llegado y somos la generación que en los próximos años, verá una transformación en la manera de trabajar, producir, distribuir, vender y reutilizar.

Si observamos la evolución en la industria, estamos ante una nueva percepción en la forma de fabricar las cosas, la industria 4.0 ha llegado.


En la actualidad, en mundo que nos rodea tiene una gran dependencia de la tecnología, gracias al desarrollo e investigación constante, el mundo de la automatización y la robótica se ha implantando en muchas industrias, pero esto, es solo el comienzo.


 Cada vez, los robots son más inteligentes, y su capacidad de razonamiento y toma de decisiones es más sofisticado que hace sólo una década atrás. Parece que la evolución de estos nuevos aliados en nuestras vidas es imparable.
Hace unos años, empresas multinacionales desarrollaban prototipos de robots con habilidades de una persona, con el fin de mostrar al mundo las capacidades que estaban logrando, y posteriormente, implantarlas en sus industrias.



Este es el ejemplo del robot ASIMO, fabricado por Honda, donde se puede ver en las imágenes anteriores sirviendo una bandeja, llenando una vaso o simplemente andando entre las personas reconociendo su entorno...

Sin embargo, estos avances para muchas personas, son la prueba de que algún día esta tecnología se volverá en nuestra contra y pagaremos las consecuencias.


Y razón no les falta si este poder es utilizado contra nosotros mismos de unos a otros, en lugar de ayudarnos en las tareas más difíciles y peligrosas.


Si somos capaces de crear robots del tamaño de una mosca y lo utilizamos para espionaje en lugar de investigación, estaremos dando un mal uso a una tecnología que permitiendo avances y nuevos desarrollos, es utilizada en nuestra contra como arma.


Sin embargo, son las personas las que con sus intereses mueven el mundo, y esta incesante búsqueda del conocimiento es la que ha permitido que cada vez la tecnología este al alcance de los usuarios y no en manos de unos pocos.
Por eso, de forma simultanea a la industria 4.0 han surgido movimientos que intentan acercar la tecnología a los usuarios, desde pequeñas fábricas, hasta aulas inteligentes en colegios y centros de formación.

 

Al igual que la evolución en la industria, pequeños grupos de personas se unen para crear sus propias máquinas, forma de gestionarse y organizarse para tener espacios de trabajo e investigación.



Una vez se tiene la infraestructura desarrollada y creada, podemos abarcar nuevas competencias que antes nos resultaban más complicadas.















Esto es posible gracias a la gran versatilidad que ofrece la tecnología, de tal forma, que podemos escalar nuestras máquinas según nuestras necesidades.









En la imagen anterior, podemos observar desde un pequeño brazo robot, a un gigante capaz de levantar 800kg siguiendo las órdenes de un operario.

Esta tendencia de automatizar tareas, y reducir el trabajo físico de las personas a un ritmo de crecimiento elevado, también puede ser contraproducente si no se gestiona de forma adecuada.

Por eso, muchas personas en la actualidad, temen que en unos años, un robot sea capaz de sustituir su puesto de trabajo, realizando la misma tarea más rápido, más preciso y sin cansancio, estrés y agotamiento.

Sin embargo, una buena gestión por parte de los gobiernos y empresas del sector, logran ante todo pronóstico, generar nuevas oportunidades de trabajo. Esto es lo que países como Japón llevan haciendo unos años.

A continuación, mostramos una gráfica, comparando datos sobre España con Japón.


Nivel de automatización en la industria del automóvil y el resto de industrias de varios países.








Gracias a esta implementación progresiva, cada puesto de trabajo peligroso, repetitivo o de baja aportación personal, se sustituyen por robot capaces de generar más cantidad de volumen de trabajo, pero generando nuevos puestos de trabajos más sofisticados, como instaladores de maquinaria, ingenieros que organizan y gestionan el proceso, operarios que revisan las máquinas, operarios que reparan o sustiuyen las averías, y todos los trabajos indirectos que se forman en torno a un producto, como son comerciales, puntos de ventas, distribuidores, productores, etc... de tal forma, que por cada puesto que se destruye se generan varios puestos en torno a una misma función.

Con esto, la industria gana al generar de forma más rápida, las empresas indirectas generan nuevos puestos de trabajo, y el gobierno gestiona mecanismos de integración y exclusión para que el operario que es sustituido, obtenga una nueva dedicación o incluso llegue a percibir una parte del beneficio producido por su sustituto a modo de indemnización.

Con estos mecanismos, países donde la explotación y esclavitud están muy cerca del trabajo, puedan buscar nuevas opciones más rentables tanto a nivel social como a nivel económico.



Esperamos que os sea de utilidad esta información, que muestre las caras del proceso y enseñe las ventajas y desventajas para que todos seamos capaces de afrontar mejor los nuevos retos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario