lunes, 5 de junio de 2017

Reforestación: el futuro de las tierras de cultivo.

En esta entrada, comentaremos uno de los problemas que a día de hoy y desde hace más de 50 años estamos comenzando a sufrir, la desertificación e infertilidad de zonas de bosques y cultivos en todo el mundo.


Actualmente, las zonas desérticas ocupan un 30% de la superficie de tierra total del planeta.



Este valor, ha ido aumentando de forma alarmante en las últimas décadas, causando pérdidas económicas por el abandono de tierras de cultivo, el agotamiento de reservas de agua, la pérdida de cosechas, migraciones... etc.

Sin embargo, unas pocas personas en el mundo han logrado que cientos de miles de científicos, ecologistas, gobiernos y países enteros se fijen en sus técnicas y conocimientos.

Como la gran mayoría, al principio una idea innovadora puede parecer una locura, pero con el tiempo, se puede demostrar que con perseverancia y dedicación todo se consigue.

De esta forma, personas como Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso(África) han conseguido ganar terrenos al desierto mediante una técnica de plantación de árboles(Zaî) para mantener la humedad en el suelo y crear ecosistema.

Su franja de actuación abarca millones de hectáreas, pues se centra en la zona del sahel.
Esta franja que linda con el desirto del Sáhara presenta un clima en peligro de convertirse en desértico si el avance no se detiene.



En un mapa de tipos de suelo, las franjas de desierto extremos han ido ganando terreno a la Sabana y regiones semiáridas.



Sin embargo, y de la misma forma que ocurre en los oasis, una concentración de vegetación empieza a crear su propio ecosistema a su alrededor, perdurandolo y manteniendo la humedad en la tierra.


De la misma forma que actúa la naturaleza creando ecosistemas, Yacouba Sawadogo aceleró este proceso plantando él mismo cientos de árboles y ganar terreno al desierto.





Para ayudar al proceso de adaptación, se crea la tierra idónea y se agregan los sustratos y nutrientes que la planta necesitará al comienzo. El resto, la misma naturaleza se encarga de perdurar y volver a iniciar de forma natural un ciclo constante cuando las semillas de estos árboles caigan y crezca nueva vegetación.


Tras la aparición de vegetación, llegan animales y aves de todas partes, y el ecosistema comienza a forjarse en una zona donde antes sólo tierra estéril y un sol abrasador ganaban terreno para el desierto.

Yacouba en su bosque donde antes sólo habia un desierto.


Otra persona que en su entorno también tomó consciencia de la situación fue Jadav Payeng.
En la India, pasa el río Brahmaputra, el cual contiene a la isla fluvial más grande del mundo, la isla Majuli.
Este ecosistema, fue alterado por la acción del ser humano y su efecto causó la desertificación e inició un proceso de erosión imparable.
La isla quedó en poco tiempo completamente desolada, árida y estéril. Los torrentes de agua, arrastraban gran cantidad de sedimentos, llevándose todo a su paso. Ninguna planta podía agarrar, los animales desaparecieron de ese lugar, y más tarde, también las personas comenzaron a marcharse por peligro de inundaciones, la isla estaba desapareciendo poco a poco.


Cada uno en su determinado lugar y circunstancia, fueron capaces de conocer los elementos esenciales que forman un ecosistema de la misma forma que lo hace la naturaleza, y ellos fueron acelerando este proceso natural.













Jadav supervisando la selva que ha creado donde antes había una isla desierta y estéril


En los años setenta, ambos iniciaron un proceso inverso a la erosión y desertificación, empezó a plantar árboles.

Este proceso, lento pero firme como las raíces de un árbol, asentó las bases de un ecosistema que de nuevo volvía a formarse. 
Con cada nuevo árbol plantado, una pequeña zona de suelo volvía a tener sombra y protección de los rayos del sol, refugio durante las fuertes lluvias, y una base sólida donde agarrarse cuando las aguas subían. Alrededor de cada árbol también crecieron arbustos y plantas, y con esta abundancia, los animales volvieron a aparecer y el ecosistema fue ganando terreno al desierto gracias a la ayuda de un solo hombre.

Estas técnicas no son nuevas, pues desde la antigüedad, se utilizan zanjas para contener el agua y guiarla de forma controlada.



De la misma forma que ocurre en una montaña cuando el sol incide, una parte recibe luz y otra sombra. 
Si en el suelo realizamos franjas a modo de pequeñas montañas, una parte quedará menos expuesta al sol, y las plantas al principio de su ciclo podrán crecer resguardadas de la radiación y manteniendo mas humedad en el suelo.



Con estos hechos que han funcionado, obtenemos un método de aceleración de un proceso natural de reconversión de suelos estériles a suelos fértiles con la técnica de plantación de árboles.

Este método permite reconvertir suelos y en una decada, pueden volver a cultivarse y ser productivos.  
A continuación os dejamos unos vídeos que cuentan estas historias con mayor detalle, esperamos que os gusten y sea de vuestro interés.
 










Bibliografía:

http://www.espanarusa.com/es/news/article/577945
http://www.quadrapanis.com/zonas-productoras-de-trigo-cebada-y-centeno-en-el-mundo/
http://www.lgseeds.es/blog/apuntes-tecnicos-girasol-el-jopo-y-las-soluciones-existentes/
http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201510/17/vecinos-colegios-podran-cultivar-20151017001330-v.html
https://estructurasistemica.wordpress.com/2015/07/13/el-hombre-que-desafio-al-desierto/
http://spunfish.com/es/hombre-desierto-burkina-faso/
http://www.urbanarbolismo.es/blog/torre-i-214-refrigerada-mediante-un-bosque/
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140730/abci-hombre-detuvo-avance-desierto-201407301302.html
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=18595#.WR8CW9wlHIU
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37730681
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37506750


No hay comentarios:

Publicar un comentario