jueves, 12 de mayo de 2016

Las pirámides del mundo. Construcción, geometría, materiales, proporciones...

En esta entrada describiremos algunas de las pirámides que existen en el mundo y estudiaremos su geometría, geolocalización, materiales, proporciones y medidas en su construcción.

Seguramente que si pensamos en pirámides, lo primero que se nos viene a la mente son las pirámides de Egipto, o las pirámides Mayas, o incluso las pirámides en Indonesia...


Pero en el mundo existen pirámides por muchas otras partes, algunas de ellas permanecen ocultas y fueron descubiertas recientemente.

Veremos algunos ejemplos a continuación de pirámides repartidas por todo el mundo...

Pirámides por América Latina:


Esta zona del mundo contiene algunas de las construcciones más espectaculares. Ciudades ocultas en la densa selva por la frondosa vegetación han conservado hasta la actualidad monumentos antiguos y enigmáticos.

Pirámide de Calakmul, México:


 
 

Pirámide de Tenam, México:



Pirámide de Uxmal, México:




Otras construcciones más pequeñas también pueden resultar difícil de localizar, en Guatemala, existen muchas construcciones de pirámides de mediano tamaño.

Pirámide de Aguateca, Guatemala:




Otras construcciones más grandes se encuentran en las ruinas de Tulum, coronadas por una pirámide.

Ruinas de Tulum, Guatemala:




Piramide en Tikal, Guatemala:




Algunas mucho más antiguas que las anteriores se encuentrar en Belice.


Pirámide de Caracol, Belice:





En otras ciudades como El Salvador, también existen importantes construcciones con pirámides en su arquitectura.


Pirámide de Tazumal, El Salvador:




Estas son sólo algunas construcciones de pirámides en esta amplia región que fue poblada por una de las culturas más avanzadas en su época, en el siguiente enlace, pueden visitar las pirámides construidas en Latino América, en una franja donde se encuentran repartidas muchas pirámides de diferentes culturas y épocas que lograron esta avanzada arquitectura.


Pirámides de Mesoamérica:


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pir%C3%A1mides_de_Mesoam%C3%A9rica



Pirámides de Egipto:

En Egipto, es otra franja donde se encuentran estructuras de pirámides, muchas de estas construcciones han sufrido de constantes saqueos, expediciones europeas en busca de tesoros, pero también de rigurosos estudios y análisis.




Una de las pirámides más antiguas de Egipto, es la pirámide escalonada:


Pirámide escalonada de Zosser, Saqqara:




Pirámide de Kheops:



Imagen:De Jon Bodsworth - www.egyptarchive.co.uk, Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1760129


Pirámide de Kefrén, Gizeh:

 



Otras pirámides, a simple vista parecen un montón de piedras y arena, pero si prestamos atención, son ruinas de lo que antiguamente fueron pirámides, estas construcciones no siempre son fáciles de datar en el tiempo y muchas otras se encuentran enterradas y erosionadas por la arena del desierto, lluvias cuando el clima era distinto en aquella zona, o saqueadores en busca de tesoros...


Pirámide escalonada de Neferirkara, Abusir:




Pirámides en Europa:

En Europa, existe antiguos templos con forma piramidal en Cerdeña, en el Monte d'Accoddi:




Y también en España encontramos pirámides en la isla de Menorca, donde encontramos el monumento Naveta des Tudons:




En el archipiélago Canario, en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, donde existen varias construcciones en forma de pirámide orientadas astronómicamente y son un calendario solsticial en piedra que aún sigue marcando con exactitud la duración de los solsticios.



Y estas son sólo algunas de las pirámides repartidas por el mundo, otras continuan enterradas y ocultas esperando a ser descubiertas.

Este es el templo de cleopatra sumergido en las aguas de la ciudad de Alejandría:







 






El templo de Port-Royal en Jamaica:



Isla de yonaguni en Japón, con sus ruinas ocultas bajo el mar:



Muchos de las nuevos descubrimientos son bajo el mar, donde estas impresionantes estructuras dan a pensar que antiguas civilizaciones con alto desarrollo tecnológico utilizaron técnicas de arquitectura desconocidas.



Mar de Japón:




Para finalizar esta entrada, os dejaremos con una de las incógnitas más sorprendentes, las piedras con las que se construyeron la gran mayoría de estas estructuras tienen un peso que incluso en la actualidad con los grandes avances alcanzados no disponemos de la tecnología para moverlos y mucho menos colocarlos con tanta precisión.


La piedra más grande y pesada descubierta hasta la actualidad se encuentra en el Líbano, al este de Beirut, donde se encuentra el Triliton de Baalbek, gigantescas piedras perfectamente colocadas, cortadas y pulidas con un peso de más de 1500 toneladas.


En la imagen se puede apreciar uno de los tres trilitones y el detalle de la persona justo en la esquina inferior izquierda para comparar el tamaño entre persona y piedra.




En la imagen siguiente, podemos ver uno de los trilitones que desestimaron durante el proceso de construcción por imperfecciones y grietas donde se aprecia su increible tamaño.



Para comprobar el alto desarrollo tecnológico de la época, en la actualidad, la grúa que más peso soporta es la Liebher LTM, este modelo puede elevar hasta 1200 toneladas a 50m. pero incapaz de maniobrar con estos gigantes de piedra.



Esperamos que esta entrada os haya despertado la curiosidad por estas misteriosas construcciones que en la actualidad nos siguen desvelando secretos sobre las antiguas civilizaciones que levantaron estas impresionantes estructuras con una tecnología desconocida incluso en la actualidad.

Entradas relacionadas:

 La energía de las pirámides: de Egipto a la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario